Esconde las pinceladas / Hide the brush strokes

‘Mad Men’/ Temporada 1/ Episodio #4: ‘New Amsterdam’ / 2007

‘Trabajando duro, ya viejo, espero hacer algo bueno algún día. No lo hago todavía, pero lo persigo y lucho’

– Vincent Van Gogh

Betty Draper - Mad Men

Este blog se llama ‘lo que amo del cine’. Sin embargo, debo confesar que también amo la televisión, en especial, las series.

En este momento, estoy cautivada por ‘Mad Men’. Hace poco, escuché una frase que provenía del personaje de Betty Draper (interpretado por January Jones), prototipo de ama de casa desesperada en los años 60, refiriéndose a sí misma:

Mi madre solía decir ‘estás pintando una obra de arte. Asegúrate de esconder las pinceladas’

Esta frase resume el carácter de su personaje. Día a día, Betty lucha en su interior por mostrar sólo lo mejor de sí misma a los demás: reprime sus deseos más oscuros; detiene sus pensamientos melancólicos justo antes que se vuelvan tangibles ante los ojos ajenos;  evita enfrentarse a la realidad de la vacía relación que mantiene con su esposo.  Siempre está perfectamente vestida, sin un cabello fuera de lugar, una arruga, una mancha o un hilo demasiado largo que se desprenda del dobladillo de su falda o del cuello de su camisa.

Betty es un cuadro renacentista de proporciones áureas, de colores armónicos, de líneas fluidas, de ‘pinceladas uniformes’. Al mirar el lienzo, no se pueden percibir los grumos del óleo, los titubeos de los trazos a lápiz…

Yo en cambio a veces me siento como un Van Gogh. Las lágrimas brotan de mis ojos en una discusión sin que yo pueda detenerlas. Titubeo aún cuándo sé con seguridad de qué estoy hablando… Me lleno de rabia, trato de no estallar, pero me descubro a partir de mis gestos… Pierdo la vehemencia y navego sin rumbo en las palabras que pronuncio. Tomo decisiones con la emoción a flor de piel. Hago una llamada desesperada en medio de la noche. Canto una canción que descubre todo lo que siento. Me tropiezo una y otra vez, para caer al piso, golpeada y sin gracia.

Me siento como un cuadro de pinceladas gruesas, bruscas, grumosas… Donde los colores se mezclan formando parches de colores extraños e incompatibles. Dibujada en un lienzo mal preparado, frágil, con varios hilos sueltos y mal posicionados.

Uno puede descubrir cierta locura en ‘los girasoles’ de Van Gogh. Un desenfreno azaroso, un ‘querer hacer’, un perfeccionismo casi delirante… pero sobre todo, auto-flagelación. Un ‘aún no estoy satisfecho con esto. No estoy satisfecho conmigo. Tengo que seguirlo intentando… Tengo que intentarlo muchas veces porque no está quedando bien… No soy lo suficientemente bueno’. La pasión y las emociones me desbordan: se salen de las líneas que demarcan la pintura, llegando a manchar hasta el marco.

Siempre me han producido admiración las personas que están perfectamente en su lugar todo el tiempo… Que no pierden la cabeza ante una emergencia…. Que no desfallecen ante una situación triste o complicada. Que no se dejan dominar por sus pasiones.

Y ahora, después de escribir y reflexionar mucho al respecto, me doy cuenta que si pudiera elegir, no me gustaría que mis colores estuvieran contenidos dentro de un marco. Ni que mis trazos estuvieran definidos por proporciones áureas, Ni que mis grumos fueran diluidos y que el resultado fuera un óleo liviano y superfluo, al cual se le deben aplicar muchas capas para lograr que resalte.

No admiro a Betty Draper. Ella no es una luchadora. Ella es una conformista.

Betty Draper es una hipócrita. Pero sólo con ese comentario, me hizo entender que tal cosa como ‘fingir que sé es feliz o seguro de sí mismo’, no sirve ABSOLUTAMENTE DE NADA.

‘Mad Men’/ Season 1/ Episode #4: ‘New Amsterdam’ / 2007

“By working hard, growing old, I hope to do something worth looking someday. I haven’t done it yet, but I’m pursuing it and fighting hard to achieve it’

– Vincent Van Gogh

Betty Draper - Mad Men

This blog’s name is ‘What I love about film’. Nevertheless, I must confess that I love television as well. specially when it comes to TV series.

I’m captivated by ‘Mad Men’. A few days ago, I heard a comment from Betty Draper, played by January Jones, who portrays a desperate housewife from the 70’s. She was talking about herself:

My mother always said, ‘You’re painting a masterpiece, make sure to hide the brush strokes.’

This phrase pretty much sums up the essence of Betty’s character. Every day, Betty is struggling on the inside  just to show the best of herself to the rest of the world: She chokes down her darkest and most profound desires; Suppresses her melancholia so the others will not notice the trace of sadness in her eyes; Avoids confrontation with the void relationship she has with her husband. She’s always well put: not a hair out of place, not a wrinkle on her dress, no wine stains, no hanging or missplaced threads on her clothes. 

Betty is a renaissance painting: divine proportions, harmonious colors, fluent lines, even strokes. Just by looking at the canvas, you will not perceive the oil painting lumps, the hesitation of the artist while tracing the pencil sketch…

I, on the other hand, sometimes I feel more like a Van Gogh painting. I cannot stop the tears bursting into my eyes during an argument; I hesitate even if I’m confident of the topic I’m defending; Filled with rage, I fooly try to cover it up while I’m being betrayed by my gestures; Instead vehemence , I wonder aimlessly in the waters of words. I take decissions while the emotions are recent and still messing up with my judgement. I make a desperate phone call in the middle of the night. I sing a song which reveals my true feelings in front of a bunch of people (and ‘that’ guy, of course). I trip once, twice, and fall on the floor, beaten, with no grace or glory.

I feel like a painting made of thick, abrupt, lumpy strokes. Colors mixing everywhere making strange and missmatched new colors… like I was drawn in a poorly prepared canvas, fragile, with several threads loose and in the wrong places. If you see Van Gogh’s ‘Sunflowers’ you will discover some hidden intentions of the artist: some wild abandon, eagerness of doing, an almost  insane perfectionism. But most of all… self scourging: ‘I’m still not done with it, still not pleased… I need to keep on trying, it’s not coming along… I’m not good enough’ Passion and emotions break through me: the also break through the lines of the painting and the frame, leaving disorganized stains.

I’ve always admired people ‘standing on their 2 feet’ with pride all the time. Never lose their temper. Always react accordingly in an emergency. People who will not fade during troubled or difficult times. Who will not surrender to their desires. 

But now, after writing and thinking about it, I realize that, if I could choose, I would not appreciate my colors being restrained by a frame; Or my strokes determined by divine proportions. Less than all, watery lumps by a light painting oil, who needs to be brushed over and over so we can hardly notice it. 

I do not admire Betty Draper. She’s not a fighter. She’s a setter. Betty Draper is a hypocrite. Just by saying those words she made me realize that such thing as ‘Looking happy and confident is the same as being happy and confident’ is pure BS.

Acerca de gretageney

Film-maker
Esta entrada fue publicada en Quotes, TV series. Guarda el enlace permanente.

Responder

